Hace varios, varios años escuché al papá de un amigo decir lo siguiente: "me gustó el unplugged de Nirvana porque ahí mostraron que no son sólo ruido, que saben tocar". Ahí aprendí que hay mucha gente con los oídos sucios que piensa que el rock es "sólo ruido". Una banda de monos aporreando los instrumentos por gusto.
Gente que, si tuviera la oportunidad de escuchar las mismas canciones sin overdrive, sin booster, sin crybaby y sin phaser, las podría llegar a entender. Incluso les podría llegar a gustar cómo toca batería Dave Grohl.
Digo esto a propósito de Trepando Árboles, el disco de Tierra. Lo escuché una vez de un tirón y tuve que escucharlo otra más, otra más, hasta llegar a cinco veces. ¿Será verdad que afinar los instrumentos de cuerda a 432 Hz ayuda a conectarse con las frecuencias del planeta? ¿Será verdad que ayuda a sentirse en armonía con los elementos y a acercarse a la felicidad? Es muy difícil diseñar un experimento para probar o desmentir la hipótesis. Hay que conformarse con las historias y las anécdotas, tal como este comentario.
Tierra afina sus instrumentos a 432 Hz, lo dicen en el disco. Googlea "432 Hz": te vas a encontrar con un montón de páginas hablando de los beneficios de esa frecuencia. Soy muy escéptico, pero quizá tenga algo de verdad. A mí me pasaron el disco Trepando Árboles de esta banda y lo escuché de un tirón 5 veces. No me gusta abusar de los adjetivos, pero resulta que el disco es precioso. No es de baboso ni de interesado, es que no hay mejores palabras. Quizá estoy opinando a 432 Hz.
Todos los músicos que intervienen son maestros de su instrumento. Esto es lo mejor de la banda: tocan muy bien. Son todos músicos entrenados, virtuosos, con un nivel de excelencia técnica que rara vez se ve junto, pero no por eso es un disco ñoño. Son choros, atrevidos. Tocan igual que tú en tus fantasías, cuando eras pendejo y soñabas con pararte en un escenario y deslumbrar a las multitudes con tu talento.
Hay más cosas buenas. Tierra mezcla estilos sin prejuicios. Tocan polka, tocan blues, tocan rock progresivo y tocan thrash metal. El violinista hace shredding como si fuera Malmsteen o Nita Strauss. Hay también muchas citas a bandas famosas. La más evidente es The Sower, la cuarta canción, que recuerda a Hey You de Pink Floyd, pero hay otras más esperando a ser descubiertas. Canciones muy rockeras, que a los fans de Apocalyptica les van a gustar.