Abrimos de nuevo nuestro Backstage para recibir a un guitarrista, quien es ingeniero en sonido de profesión. Este músico se dedica a la producción musical, principalmente grabando y mezclando desde su estudio de grabación ubicado en Santiago Centro Audio Custom
Sebastián Puente toca guitarra en Nuclear, una destacada banda de thrash metal que inició desde niño con sus compañeros de curso y con quienes viene tocando desde el año 1994. En este momento Nuclear se encuentra ligado con el sello multinacional Spinefarm/Candlelight y el próximo mes estará realizando una nueva gira europea: "Total Thrash EuroTour 2017".
¿Cómo llegaste a tocar guitarra? , ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?
Sebastián Puente: Me pasó en quinto básico. Siempre hubo una guitarra acústica en mi casa, mi padre tocaba de vez en cuando, inicialmente yo quería tocar batería, sé tocarla y me encanta, pero por alguna extraña razón tomé la guitarra. Digo extraña razón, porque me cuesta mucho menos mirar la música desde la percusión, la guitarra siempre ha sido un instrumento difícil para mí, pero me encanta como suena. A veces pienso que el día que se haga fácil podría llegar a perder el interés en ella, no lo sé, entonces, me gusta que se mantenga esa dificultad.
¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?
Sebastián Puente: Metallica, fue lo primero que escuché en riffs y solos. Marty Friedman, cuando empecé a interesarme en armonía y composición, todo lo estudiable venía desde el piano y la orquestación. Friedman hizo todo eso en el mástil. Cuando pequeño estudié varios años guitarra clásica y ahí tengo a varios guitarristas que me marcaron, John Williams (ojo, John el concertista, no el de Hollywood) y Leo Brower son magníficos. Me gustaría destacar a Iván Moya, para mí un guitarrista con mucha identidad. No he visto a nadie en Chile subirse al escenario con una Strato, un Marshall y sonar de esa manera sin guitarra de apoyo. ¡Tremendo tono!
¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?
Sebastián Puente: Ahora estoy escuchando Anita Tijoux, descubriendo su discografía desde hace unos meses. Fósil y Kutral Kai Paz son dos bandas nacionales que me gustan mucho por su música y letra.
En lo internacional, estoy escuchando lo último de Candlemass y Angel Witch. Me encantan los trabajos que suenan naturales y predomina la banda y no el productor. No sé en qué momento los ingenieros y productores creyeron que son más importantes que el artista o peor aún, la música.
¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?
Sebastián Puente: Los Prisioneros con "Pateando Piedras", me lo regaló mi papá en segundo básico. Nombro este disco porque fue el primer disco de "rock que tuve en mis manos con letras y música propias de un estilo contestatario, de reclamo y protesta irónica. Luego me llegó Master Of Puppets de Metallica y Killers de Iron Maiden, ¡ahí se fue todo al carajo, jajajajajaja!
¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?
Sebastián Puente: ¡Uf!, no sé si soy el más indicado para responder esto, pues no uso mucho gear y mi setup es más bien simple. Lo que sí, siempre enseño desde mi puesto de trabajo en el estudio, es a tocar cómodo y que domines el tono del instrumento para tus necesidades, solo así la música funcionará.
Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.
Sebastián Puente: En Nuclear uso, guitarra Explorer, Epiphone Korina, con cápsulas DiMarzio DP100 Super Distortion. Amp Marshall JCM800 2203. Cuerdas 0.11 - 0.49, afinado en D. Pedales: CHIMER de Gamps Electronics. Este es un pedal boutique de distorsión tipo crunch y un Wha-Wha Cry Baby CGB95.
¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?
Sebastián Puente: Ser melómano 100% y desde ahí formar tus gustos. En cuanto a los métodos, todos te pueden servir, no creo que exista un método único y creo que conocerlos todos es lo más apropiado, sólo así sabrás si necesitas técnica para hacer algún estilo en particular o necesitas "calle" para otro estilo. Como consejo concreto creo que lo mejor es sacar canciones, ahí desarrollas oído y aprendes mucho, sólo se debe evitar convertirse en un intérprete y no en un creador.
¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?
Sebastián Puente: Musicalmente sólo Nuclear. En el estudio estoy con más de 4 o 5 discos de distintos estilos los cuales también me nutren e influencian de cierta manera.
¿Qué planes musicales tienes a futuro?
Sebastián Puente: Morir tocando en Nuclear. En el estudio todos los que vengan.
Le agradecemos su tiempo a Sebastián y le deseamos éxito en todos sus proyectos. ¡Pronto volvemos con más invitados a nuestro Backstage.
- Desde Concepción llega un nuevo sello discográfico: "Suena Independiente"
- Los 5 discos más vendidos en la historia de la música.
- Cecilia Huerta: "Los artistas deben tener una planificación previa al lanzamiento de una canción"
- Lörihen comparte show completo
- Xeven estrena video como adelanto de su próximo trabajo