Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Christopher es un agradecido de la música, "gracias a ella he conocido a la gran mayoría de mis amigos y he tenido las más gratas satisfacciones en mi vida. La música es lo que me pone feliz". Este músico nacional destaca en la actualidad por su trabajo junto a Villa Cariño, exitosa agrupación de cumbia y fusión latina. A lo largo de su intenso recorrido ha colaborado junto a María Colores, La Guacha, Daniel Guerrero, Jorge Campos, la cantante Jeannette Pualuan y Juantxo Skalari, del grupo español Skalariak. También ha sido miembro estable de Drakos, Santo Barrio y Fulano. En el presente Christopher Schönffeldt es embajador de las marcas Dressen, baterias Ludwig y parches Aquarian.

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?

Christopher Schönffeldt: En casa de mis padres siempre se escuchó mucha música. Crecí con baladas románticas, música folclórica y rock and roll. Mis hermanos fueron los principales responsables de mi interés por la música. Mi papá es percusionista aficionado y creo que genéticamente viene por ahí la cosa. No sé por qué fue la batería, pero sí recuerdo que cerca de los 9 años me enamoré de este instrumento cuando vi la batería que tenía el hermano de un amigo. De ahí en adelante sólo quería tener una. A los 11 años obtuve mi primer set, desde ahí no paré de tocar.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Christopher Schönffeldt: Mi héroe es Vinnie Colaiuta, aún lo estudio mucho. Phil Collins es el detonador de mi interés por la batería y creo que Ian Paice fue otro músico que escuché mucho cuando chico. La verdad es que me gustan todos los buenos bateristas. Soy fiel creyente de que se puede aprender de todos. 

 ¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Christopher Schönffeldt: De las nacionales, Villa Cariño, Chancho en Piedra, Gondwana, La Moral Distraida y Los Viking 5 por supuesto. En internacionales, Seeed de Alemania, Tuxedo y Chon de USA, Los Cafres de Argentina y Beatemberg de South Africa. ¡No podía nombrar sólo tres!

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Christopher Schönffeldt: Creo que fue “Blood Sugar Sex Magik” de los Red Hot Chili Peppers, era de mi hermano, pero lo escuché como si fuera mío. 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Christopher Schönffeldt: La comodidad es lo más importante para mí, me refiero a la comodidad en todo sentido de la palabra. Desde sentarse, pasando por los niveles de los platos y tambores que tienes en el set, hasta la elección correcta de palos y de parches. Cuando uno se siente cómodo puede interpretar tranquilamente, esa ya es una buenísima base para realizar un buen trabajo.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Christopher Schönffeldt: Con Villa Cariño ocupo una batería Ludwig Signet 105 de 5 piezas. Es una batería profesional, pero no es de las más caras. El “carrete” y las giras de alguna u otra forma dañan los instrumentos, así que no podría ocupar una batería muy lujosa. 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Christopher Schönffeldt: Todas las anteriores. Cada cual corre una carrera distinta. Nada te asegura el éxito más que la perseverancia y practicar mucho. La perseverancia y la práctica son virtudes que, al igual que la disciplina, son transversales frente a cualquier forma de estudio. Si tienes esas virtudes da lo mismo cómo, dónde o con quién estudies. El éxito estará casi garantizado.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Christopher Schönffeldt: Estoy tocando con Villa Cariño. Prácticamente este proyecto demanda gran parte de mi tiempo. Creo que es una de las bandas en Chile que más toca en vivo. También estoy involucrado como profesor de la Academia de Batería de Bruno Godoy (baterista de Sinergia).

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Christopher Schönffeldt: Pronto grabaremos el cuarto disco de Villa Cariño, el que será el segundo en el que yo participo. Quiero seguir estudiando para seguir perfeccionando mi playing y sobretodo seguir tocando. ¡Esos son mis planes!

Le damos las gracias a Christopher por su tiempo y estaremos atentos a sus novedades con Villa Cariño.

Etiquetas: