Esta placa marca el debut de esta agrupación que tuvo un largo periplo hasta consolidar una formación definitiva, a la cual después de editar este disco se sumaría otra guitarrista, quedando como el quinteto que se ha estado presentando hasta inicios del 2017.
El nombre de este proyecto apela al infierno de Dante Alighieri, aquel averno que está dividido en nueve círculos.
Los primeros sonidos de este álbum lo marca “El Camino”, canción que comienza con un sonido pantanoso, intenso, es una preparación para el ataque sonoro que se aproxima.A continuación suena “El valle de los trashumantes”, uno de los puntos altos de este fonograma, una letra apocalíptica que nos introduce dentro de un mundo decadente.
“Despierta” acelera el beat, el fraseo de la voz es más alto, nos da un respiro engañoso, ya que pronto el sonido vuelve a machacarnos en la cara. “Desde lo lejos” nos impregna de una sensación grunge, es una agradable brisa sonora. “Mi horror” marca la mitad del disco, el que presenta un interesante dialogo entre las cuerdas y el manejo de atmósferas musicales.
“Nacido en el odio” es una buena muestra de los matices que maneja Nueve Círculos respecto a la composición, destaca el buen trabajo de la sección rítmica, es redondo. Así llegamos hasta “La Apuesta”, notable riff de guitarra y solo empleando a full el Wha-Wha. “La nave de los locos” contiene una interesante introducción de batería y desarrolla una de las buenas letras de este debut en sociedad de Nueve Círculos.
“Extinción programada” ostenta todos los buenos recursos musicales de la banda, una notable dinámica y un relato sonoro bien llevado. El final lo marca “Desierto”, una canción que plasma de forma certera la idea sonora que desarrolla Nueve Círculos en este primer ladrillo dentro de su carrera. Como conclusiones, disco recomendable, bien trabajado, buenos músicos, dosis grandes de pasión y honestidad, auspicioso es el futuro camino para esta banda. Pueden descargar este trabajo de forma gratuita desde: