Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Abrimos nuestro Backstage, para conocer a Rodrigo Zuñiga. Un baterista que se dedica en su vida habitual como trabajador freelance, pero su verdadera pasión son los tarros. Actualmente está participando en de Torturer (ya hace 9 años) y también en R.Y.F. Actualmente también está militando en un proyecto más hardcore, el que promete y muy pronto saldrá a la luz. En su currículum ha pasado por muchos proyectos, donde podemos destacar a Septicemia, Monttrio, Lucas Yaksic Band, Dogma ySacramento. También fue el baterista del actual guitarrista de Megadeth y antes de Angra, Kiko Loureiro en el marco del Guitar Fest del año 2009. En su trayectoria ha podido abrir los shows de Michael Angelo Batio, Paul Gilbert, La Renga, Whiplash, Cannibal Corpse, Nocturnus, Nervosa y Obituary.

¿Cómo llegaste a la música?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a la batería?

Rodrigo Zuñiga: "Desde muy chico empecé a ver a mi hermano mayor dibujando logotipos de bandas como Twisted Sister, Iron Maiden, Accept, Saxon, Ratt, AC-DC, Rush,… y recuerdo muy bien dos cosas que marcaron un antes y el después. Primero fue cuando llegó a mis manos un cassette de esos blancos, era Judas Priest, el famoso “British Steel”, tenía sólo 9 o 10 años y me creía dios (ja,ja,ja), más tarde cuando ya AC-DC me tenía medio inquieto, empecé a ver por televisión aquellos programas de música, donde pasaban vídeos donde de vez en cuando salía Iron Maiden, Slayer y no podía creer lo brutal que estaba viendo. Pero realmente lo que me marcó mucho fue ver en una oportunidad un vídeo de Metallica tocando “For whom the bell tolls” en un concierto, fue en la segunda mitad de los ochenta. Ese vídeo me choqueó y me empezó a gustar mucho más lo que era en ese entonces el metal. Ver a Lars Ulrich, con esa batería con dos bombos, cromada y aforrándole como bien lo hacía en sus años gloriosos, me impactó mucho y me picó el bichito de estar ahí sentado en la batería".

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de subirte a un escenario?

Rodrigo Zuñiga: "Como dije anteriormente, por la generación de la que vengo, los bateros que más me impactaron fueron Lars de Metallica, cosa que ya no me pasa con él ahora. El otro es Charlie Benante (Anthrax), baterista que aún considero uno de los mejores y Dave Lombardo (Slayer), porque cuando más joven, Slayer fue una banda muy potente en mi vida adolescente. Pero son muchísimos los bateristas buenos de esa generación, muchísimos".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Rodrigo Zuñiga: "De las agrupaciones que recomendaría principalmente son Rush, es la banda que más me ha marcado. Hacen música para todo tipo de estado psicológico…ja,ja,ja. Es una banda completísima que ha pasado por muchos niveles de estilo dentro de su propio estilo, son un ejemplo a la perseverancia y la humildad como personas y como músicos, un poco ñoños, pero no importa, son Rush…ja,ja,ja. La segunda es Anthrax, la recomiendo ya que Charlie Benante, es un baterista todo terreno, rápido, con peso y mucho groove, aparte muy técnico en su ejecución, con mucha onda y ¡un montón de moshhh!".

"Para finalizar, creo que aunque suene raro, viniendo de mi como batero más de metal y rock, encuentro que de las bandas chilenas, Congreso son los dinosaurios más preciados que podemos tener como músicos dentro del género rock, progresivo o fusión, como quieran llamarlo, porque aunque no lo quieran, estos dos últimos estilos están dentro del genero rock… ¡Grande Congreso!". 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos? 

Rodrigo Zuñiga: "Como mencioné antes, el primer disco que llegó a mis manos fue el “British Steel” de Judas Priest, pero un poco después, tuve el “Who Made Who” de AC-DC, “Master Of Puppets” de Metallica, “Powerslave” de Iron Maiden y varios más".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Rodrigo Zuñiga: "Creo que las cosas más relevantes para lograr una configuración y un buen sonido, son parches en buen estado, ojalá nuevos y los platillos. Ojalá de medidas grandes (17", 18”, 19”) que tengan buen sustain, peso y ataque. Lo demás lo debe poner el intérprete, en su mayoría privilegiar el buen touch".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Rodrigo Zuñiga: "Bueno, el equipamiento que actualmente utilizo con Torturer es de toms de 8”, 10”, 12”, 14”, 16” y ojalá 18". Dos bombos de 22” también. En platillos son tres crash de 17”, 18” y 19”, dos chinas de 17” y 18”, ride de 22”, dos pares de Hi-Hat de 14” y 15” y un par de splahes de 8” y 10”. Con RYF es es muy parecido, sólo que no utilizo el tom de 8”, pero a veces lo reemplazo por unas mini timbaletas de 6” y 8”.  

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Rodrigo Zuñiga: "Por mi parte comencé como autodidacta, sacando temas de la mayor cantidad de bandas posibles. Pero siempre va a ser bueno tener educación musical, teoría, lectura y técnica, lo que mayormente te la va dar un profesor con experiencia, ya que esto te va a entregar una mayor disciplina en el instrumento, sabiendo lo que se está tocando. Además saber teoría y lectura musical ayuda mucho a la buena comunicación entre músicos al momento de tocar en agrupación, sobretodo en el momento de componer,  grabar o reemplazar a alguien". 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Rodrigo Zuñiga: "Además de Torturer y RYF, me ofrecen mucho participar en proyectos nuevos, pero realmente no me da mucho el tiempo, pero una de mis apuestas actuales, es una banda media hardcore en la escuela de Biohazard, Terror, Hatebreed,…estilo que me gusta mucho y que acepté para crecer un poco más como músico, tocar algo distinto, lo que siempre quise y que nunca había tocado. Aún no puedo dar muchos detalles ya que terminamos hace poco de grabar los primeros tres temas, pero que tienen la intención de ser mostrados en el mercado mexicano. ¡Ojalá funcione porque esta muy power y pesado!".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Rodrigo Zuñiga: "Bueno los planes a futuro son completar lo que actualmente esta comenzando que son los 30 años de Torturer, la cual implica Gira nacional y negociando para hacerla internacional. Seguir registrando Discos en Chile con bandas que quieran de mis servicios y quizás en un futuro irme a E.E.U.U y hacer carrera, pero eso va a depender de algunos factores que estoy manejando en estos tiempos".

Te damos las gracias por tu tiempo Rodrigo, te deseamos mucho éxito con tus agrupaciones y los futuros proyectos que emprendas

Etiquetas: