Para nuestro nuevo invitado al "Backstage", la música en su vida significa estar todo el día pensando en ella y agradece poder dedicarse y vivir de este arte. Toca la batería de los 13 años, desde este comienzo sabía que lo haría toda su vida. Tuvo su primera banda colegial de covers y más tarde, en 1997 ya formaba su primera banda con canciones propias, para más tarde formar parte de Rey Chocolate, banda que marcó su carrera. Con ellos editó 4 discos y 2 rarezas sicodélicas grabadas en vivo.
Pudieron tocar en varios festivales y abrieron un concierto de Slipknot. De manera paralela armó 3 bandas: Dion 4, DION y Carnaval. La segunda también lo marcó muchísimo, ya que logró editar 3 discos, tocar en el segundo Lollapalooza y abrir presentaciones de Aerosmith y Guns And Roses, también viajar a Argentina para firmar con el sello Larala, además de tocar casi todos los fines de semana.
A partir del año 2014 entró a formar parte de Rama, una agrupación que lleva una trayectoria que sobrepasa los 20 años. Con ellos ha podido tocar en festivales como Rockout y Santiago Gets Louder. Actualmente se encuentra en plena promoción de la cuarta placa de Rama.
Otro aspecto de su vida es que el 2009 se asoció con Cote Hurtado y armaron la Casa Estudio Rockaxis, lugar donde cuentan con salas de ensayo, un estudio de tatuaje y un espacio para que se presenten bandas en vivo en formato acústico. Además, en este espacio ejerce su desempeño como técnico en sonido. ¡Vamos a conocer más a fondo a Eugenio!
¿Cómo llegaste a la música?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a la batería?
Eugenio Marín: "Llegué a la música como a los 11 años por lo que se escuchaba entre mis compañeros de colegio. Empecé con Los Prisioneros y Roxette, pero Guns And Roses fueron los que me cambiaron el rumbo. Me marcó mucho la actuación de ellos del 92 en el Estadio Nacional y cuando los vi, decidí dedicarme a la música, sea como sea. Quería tocar un instrumento y la batería fue la indicada".
¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de subirte a un escenario?
Eugenio Marín: "Difícil pregunta, podría nombrarte varios, pero me quedaré con John Bonham, Dave Grohl y Abe Cunningham".
¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?
Eugenio Marín: "No sé si bandas:, pero nombraré discos: Fiskales AdHok con "Fiesta", Los Jaivas con "Alturas del Machu Pichu" y Rama con "Imposible". En el terreno internacional: Artic Monkeys con "Tranquility Base Hotel & Casino", A Perfect Circle con "Eat The Elephant" y Gojira con "Magma".
¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?
Eugenio Marín: "Guns And Roses con Appetite For Destruction, fue un regalo de navidad".
¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?
Eugenio Marín: "Privilegio la comodidad y la diversidad que me entrega la posición de los tambores y platillos. Siempre usé dos crash, pero hace un par de años agregué el tercero, ubicado atrás del timbal, eso me da la opción de poder hacer masas con los platos y marcar cada golpe de forma independiente. En el estudio uso la misma configuración".
Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.
Eugenio Marín: "La verdad es que yo tengo un set bien clásico. Bombo de 22’, tom de 12’ o 14’, timbal de 16’ y caja de 14’. Tengo una DW Performance y una Mapex Saturn Pro Series. Hi-hat UFIP Extatic Series 14’, ride Zildjian A custom 22’, crash UFIP Bionic Series 18’ y 19’ y un crash Zildjian Z custom 19’. También cuento con un hi hat tambourine, un snare plate UFIP y el Samplepad Alesis. Me gustan las baterías minimalistas, de hecho siento que he agregado muchas cosas últimamente, ja,ja,ja. Pero todos aportan lo suyo y eso me deja súper conforme".
¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?
Eugenio Marín: "Primero, si se van a dedicar a su instrumento, que lo hagan de verdad, no a medias. Hoy en día hay muchos músicos y muy buenos por lo demás. Creo que deben tratar de marcar en sus estilos propios y no seguir modas. Yo siempre creo que estudiar el instrumento te ayuda bastante, además te abre el espectro de posibilidades. Funciona ser autodidacta, pero apoyarse en algún profesor es lo ideal. Por mi lado yo a los 16 años estudié con Camilo Torres, un reconocido baterista chileno. Como explicaba, al estudiar con él se me abrieron miles de posibilidades, las que no tenía a la hora de tocar temas de bandas o improvisar solo".
¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?
Eugenio Marín: "Hoy estoy a full con Rama, promocionando el cuarto disco “Manifiesto”. En mayo también tendré unas fechas con Rey Chocolate".
¿Qué planes musicales tienes a futuro?
Eugenio Marín: "Por ahora seguir la promoción de “Manifiesto” con Rama, también hay planes para este año con la banda y eso me tiene ocupado. Para mi siempre es importante estar pensando en que se viene o que se puede hacer para seguir creciendo".
Te agradecemos por tu tiempo Eugenio y que sigas un camino fértil junto a Rama y todo lo que te propongas.
- Desde Concepción llega un nuevo sello discográfico: "Suena Independiente"
- Los 5 discos más vendidos en la historia de la música.
- Cecilia Huerta: "Los artistas deben tener una planificación previa al lanzamiento de una canción"
- Lörihen comparte show completo
- Xeven estrena video como adelanto de su próximo trabajo