Iniciamos este nuevo espacio en Dragg Magazine con Andrés Seidemann, un melómano de 37 años, Ingeniero Comercial, casado y padre de dos hijos. Fue manager de No Hay Trato, una banda rockera nacional de la década pasada, también tuvo su programa radial online y hoy se dedica también a coleccionar música. Según Andrés, "Si hablamos de colecciones, creo que la mía es aún pequeña comparada con la de otros melómanos que he podido conocer, pero la mía va en franca vía de crecimiento".
Para "Seide" hubo dos personas determinantes en su ingreso al mundo de la música, su hermano 10 años mayor que él y un amigo que conoce hace 30 años, gracias a él conoció a Kiss, la banda que lo marcaría fuerte en cuanto a fanatismo y coleccionismo. A Andrés le gusta hablar más "curiosidad musical", en vez de melomanía. ¡Los invitamos a conocer el mundo de Andrés!
¿Cuándo compraste tu primer disco?, ¿qué edad tenías?, ¿quién te lo regaló?
Andrés Seidemann: El primer disco que compré fue “The Final Countdown” de Europe, en 1986, el mismo año en que fue editado. Tenía 6 años y me lo regaló mi padre. Recuerdo exactamente donde, en el Parque Arauco, en la multitienda Muricy que se ubicaba donde actualmente está Almacenes París. En estricto rigor ese cassette no me lo compró a mí, era para mi hermana mayor, pero al final terminé apropiándome de él. Ese disco fue protagonista permanente de la radio de la casa y a veces en el auto de mis papás, hasta que un día entraron a robar y se lo llevaron.
¿Podrías comentarnos en qué consiste tu colección de discos?
Andrés Seidemann: Mi colección de discos consta de CD´s, Box Sets, DVD y vinilos. Si hablamos de estilos musicales, sería una colección de rock en la que encuentras todos sus derivados, tales como heavy metal, hard-rock, prog, trash, power y otros. En estos momentos tengo 1.458 CD´s, 28 Box Sets, alrededor de 70 DVD's y 110 vinilos. Hay discografías completas y parciales; discos de fines de los 60's hasta la actualidad. Hay variedad de países, incluido Chile. Puedes encontrar material oficial como también bootlegs.
¿Cuál es tu grupo favorito?
Andrés Seidemann: Posiblemente esto es algo que todo fan de la música respondería, no se puede nombrar un solo grupo como favorito, es una pregunta injusta. No puedo elegir una sola banda. Es como que te pidan que escojas sólo un disco o trivias de ese estilo. De verdad que es muy difícil responder porque los favoritos pueden ir cambiando en el tiempo, o van y vienen, te desencantas y reencantas. Por eso es complicado que tenga que nombrarse sólo uno. Pero bueno, si veo lo que ha sido mi vida, los momentos buenos y malos, hay una banda que siempre me ha acompañado. Además fue el grupo que hizo convertirme en fanático de la música y meterme en el mundo de coleccionismo. Me refiero a Kiss. Ellos han marcado mi vida musical, aprendiendo y sintiendo lo que es tener pasión por una banda. Con ellos, por primera vez sentí esa necesidad de tener todos los discos, conocer toda la historia y querer coleccionarlo todo. Creo que cuando un grupo te hace recordar etapas e instancias de tu vida, aunque dejes de escucharlo o ya no te entusiasme tanto como antes, igual seguirá siendo esa banda especial y favorita.
Como melómano, ¿cuál ha sido el momento más emocionante de tu vida?
Andrés Seidemann: Pienso que para un melómano, una de las cosas más emocionantes que le podrían pasar es estar cerca de sus artistas predilectos, conseguir un autógrafo o sacarse una foto. En mi caso, el momento que más me ha emocionado fue la visita de KISS el año 1994. Como parte del concierto mismo hubo una serie de actividades "oficiales" que se realizaron y una de ellas fue la firma de autógrafos en la Feria Del Disco, en la que estaba en aquella época en el Mall Alto Las Condes. El primer album de KISS en formato CD que tuve fue un compilado llamado Double Platinum que me regaló mi papá allá por el año 1990. Así que cuando en 1994 me enteré de esta actividad de firma de autógrafos, no lo pensé dos veces y me fui con mi CD para que me lo firmaran. Recuerdo llegar y ver una larga fila, pero que no me importó, pues estaría por vivir algo emocionante. Y sí que lo fue porque luego de un buen rato esperando, llegó un guardia o personal de la banda para darle un corte a la fila y así darle el término a la actividad. Empezó a contar personas y luego de los 3 que estaban tras de mi hizo el corte sacando al resto de la fila y diciendo "no more, no more". No lo podía creer, por poco y me quedaba fuera, pero llegó el momento. Quizás no fue más de dos minutos, pero para mí fue mucho más. Tuve la oportunidad, además que me autografiaran mi CD, de poder darle la mano a todos y de hablarle a Gene Simmons en hebreo y que me respondiera, creo que incluso más emocionante que el autógrafo mismo. Mi curiosidad musical me había llevado a estudiar todo de Kiss y como sabía que Gene Simmons había nacido en Israel, y yo estudiando en el Instituto Hebreo, donde aprendí idioma hebreo, me aventuré a saludarlo en el idioma. Mayor fue mi sorpresa cuando me responde, fue un gran momento.
¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir un disco?
Andrés Seidemann: Esta pregunta ha sido complicada de contestar. En lo personal no considero haber hecho ninguna locura hasta el momento para conseguir algún disco, pero según mis cercanos encargar música desde Japón, sí es una locura. Hace años atrás, antes de los encargos, Ebay, Amazon, etc, cuando estaban las disquerías en los centros comerciales y comercios de la calle, si era típico que si entrabas y veías algo que te gustaba, pero andabas sin dinero, escondías el CD en otro rack donde sólo tú "en teoría" podrías encontrarlo nuevamente. Eso era con el fin de volver al día siguiente con la plata y comprarlo, asegurándote que no lo comprara otra persona antes, porque no lo encontraría. Y así es como uno también veía discos que no correspondían al lugar en que estabas viendo y sabías que era de otro melómano que lo escondió ahí.
¿Les das un lugar especial a tu colección de discos en tu casa?, ¿tienes rituales especiales a la hora de escuchar un disco?
Andrés Seidemann: Tengo una especie de sala de estar con un mueble hecho a la medida y especialmente acondicionado para alojar los discos. Por la cantidad de CD's ya voy necesitando de mucho espacio por lo que me tomé un muro completo para montar el mueble. Además, tener todos los discos ordenados se ve bonito y le da onda y carácter a un ambiente. En todo caso, por un tema de tiempo, donde más escucho música es mientras voy arriba del auto. Cuando llego a la casa después del trabajo, no siempre tengo el tiempo y ganas de ir a este lugar especial, sentarme y oír música. Lo que sí hago mucho, es contemplar toda la colección y cada 3 o 4 días ir escogiendo CD's para escuchar en el auto. Ahí sí hay una especie de ritual en la forma en que voy escogiendo discos. Trato de balancear con discos que escucho mucho y que escucho poco, entre cosas más heavy y otras menos, así es por períodos.
Aparte de ser un coleccionista de música, ¿qué otras actividades musicales realizas?
Andrés Seidemann: Actualmente, no mucho más que ir a uno que otro concierto que me interese. Pero en algún momento tuve la suerte de tener un programa de radio en una emisora online, escribir reviews de discos y ser manager de una banda. Otra cosa que hago siempre es investigar un poco más acerca de lo que escucho. Y vuelvo a citar eso que comentaba de la "curiosidad musical", teniendo hoy a la mano la información tan cerca, es muy fácil saber qué es lo que hay tras un disco. Porque al final, la música es mucho más que las notas musicales, encuentras desde el arte de portada, letras, músicos, historias, anécdotas, conexiones, etc. Creo que la "investigación", es la actividad musical más ligada al rol de coleccionista que realizo.
¿Hay algún disco que has buscado y nunca has podido conseguir?
Andrés Seidemann: Sí, más de uno. Y podríamos decir que están los discos que no se consiguen porque hoy son carísimos, y los que derechamente no puedes tener porque salieron en cantidades ultra limitadas y no pillas ninguno en venta. De los primeros, están los dos de Quiet Riot con Randy Rhoads (QR y QR II). En Ebay de cuando en cuando los ves listados, pero son tan caros que no he estado dispuesto a comprarlos. Ahí es cuando me doy cuenta que mi racionalidad sigue estando por sobre mi melomanía, jajajaja. Del segundo grupo de discos, los que ni siquiera los ves en venta, está el de una banda de Luxemburgo llamada Cool Feet que editó en 1976 su disco Burning Desire.
¿Cuál es el concierto más inolvidable al cual has asistido?
Andrés Seidemann: Como en el tema música me cuesta quedarme con una sola cosa, nombraré 3 conciertos que han sido muy especiales. El primer concierto al que asistí fue el de AC/DC en 1996 por la gira Ballbreaker. La primera experiencia inolvidable.
El segundo concierto que vi fue de Kiss en 1997. Se trataba de la gira de reunión con los miembros originales, nuevamente con la pintura y toda la pirotecnia. Una maravilla para un kissero acérrimo.
El 2008 tuve la suerte de poder viajar a Estados Unidos y ver a Van Halen, en Ft Lauderdale, reunidos con David Lee Roth. Una gran experiencia porque fue mi primer viaje temático musical, yendo especialmente a ver una de mis bandas preferidas.
Otras menciones que debo hacer son los conciertos de Ratt y Twisted Sister en el Teatro Caupolicán por su carácter de shows de culto o como se les quiera llamar.
Creo que cada concierto es inolvidable por sí mismo, por los recuerdos que te traen, anécdotas y tu situación personal de ese momento. Yo creo que hasta el concierto más malo es inolvidable, en este caso el de Paul Dianno en la discotheque Cover. Jamás lo podré olvidar, por lo malo que fue, tanto a nivel técnico (sonó peor que la tocata más improvisada que puedas imaginar) como por performance del artista (que manera de dar jugo esa vez Paul Dianno)
¿Cuál es el último artista que añadiste a tu colección?
Andrés Seidemann: Hice una compra con varias cosas: Boston 1981 de Rainbow en CD que salió editado el año pasado por Cleopatra Records. El primer disco de Kiss en vinilo, pero la primera de la primera edición que viene sin la canción "Kissin' Time". El nuevo álbum de Tytan, en CD, "Justice Served".
¿Cuál es el disco más raro que tienes en tu colección?
Andrés Seidemann: Acá de nuevo es complicado quedarme con uno sólo, así que me lanzo con unas cuantas rarezas de mi colección. Considero que lo más raro que tengo actualmente en mi colección es un single en vinilo 7 pulgadas de la banda "Churchills", editado en 1970, tocando dos composiciones de Johann Sebastian Bach (Double Concerto y Chorale For Young Lovers), en vivo, con la filarmónica de Israel. En CD tengo el único CD de Dogbone editado el año 1996, esta fue una banda conformada por Rhett Forrester, Dwain Miller y Brian Jay. Lo he visto publicado para venta en contadas ocasiones, y a precios muy altos. Otro CD difícil es el homónimo de 3rd Stage Alert, la banda de post-Steeler de Mark Edwards. Es un EP que en CD sólo se editó en Japón. El mío aún tiene su OBI intacto y el inserto en japonés. Y ojo con el que te voy a nombrar ahora, que es una verdadera rareza, que tengo sin abrir. Se trata del disco debut de una banda nacional llamada Ada Crew. El disco se llama Keep Rockin, y la banda sacó una tirada muy limitada en que la diferencia está en que el CD tiene serigrafiada una estrella roja. Esa copia me la regaló Alonso Cid, su guitarrista.
Dragg Magazine le agradece a Andrés por darse el tiempo de abrirnos su pasión y conversar en torno a su completa colección, pronto estaremos conociendo más fanáticos de la música en "Melómano".
- Desde Concepción llega un nuevo sello discográfico: "Suena Independiente"
- Los 5 discos más vendidos en la historia de la música.
- Cecilia Huerta: "Los artistas deben tener una planificación previa al lanzamiento de una canción"
- Lörihen comparte show completo
- Xeven estrena video como adelanto de su próximo trabajo