Llega a nuestro Backstage un profesor de música, que actualmente imparte clases de piano, armonía y composición de canciones. También es Jefe de Unidad Técnica Pedagógica de una fundación educacional de la comuna de Pudahuel. En su vida también participo activamente como artista del sello iged recrods, en conjunto con su banda de rock-folk: Los Asociados. Desde niño Jorge ha desarrollado estudios de música como piano clásico y más tarde realizó Pedagogía en Música y metodología de la Educación Musical a través de una beca. También desarrolló cursos de perfeccionamiento de Dirección Coral.
En el terreno popular este músico ha militado en las agrupaciones: "A todos Quienes" y "Proyecto Jorge Escobar.
¿Cómo llegaste al piano?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?
Jorge Escobar: "Recuerdo que a los 9 años, mi padre estaba escuchando a Queen y Supertramp. Me impresionó mucho el sonido del piano, desde ese momento me incentivó este instrumento y pedí un teclado eléctrico de regalo para la navidad. Al poco tiempo de haber recibido el mejor regalo de Navidad de mi vida, mi madre me inscribo para dar un examen en el Liceo Experimental Artístico, para poder estudiar piano clásico. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes era tener un piano, justo en ese tiempo, un tío político casado con la hermana de mi madre recibió de herencia un piano vertical proveniente de Europa, como ellos vivían en departamento y yo en una casa, se lo ofrecieron a mis padres y así este piano me acompañó gran parte de mis estudios de música y piano en mi infancia y adolescencia".
¿Podrías nombrarnos tres tecladistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?
Jorge Escobar: "Claudio Parra (Los Jaivas), Ray Manzarek. (The Doors) y Rick Wakeman (Yes).
¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?
Jorge Escobar: "En el terreno nacional Los Jaivas, Electrodomésticos y Los Prisioneros. Internacionales: Pink Floyd, King Crimson y Radiohead".
¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?
Jorge Escobar: "Mi primer disco fue el "Greatest Hits de Queen", llegó a mis manos cuando se lo saqué del auto a mi padre a la edad de niño, creo que lo escuchaba tres a cuatro veces al día".
¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?
Jorge Escobar: "Son varios los factores que influyen al elegir una configuración para tocar en vivo, creo que los más relevantes son el grupo humano, este debe estar comprometido con la música que se está haciendo, converger en el éxito sonoro y en la complicidad musical entre las personas que conforman la agrupación. También es relevante la calidad instrumental e interpretativa, es muy importante tener instrumentos que estén a la altura de la interpretación, es de suma importancia también que los arreglos musicales se escuchen, que todos los instrumentos cumplan con la función armónica, no choquen y no compitan en sus frecuencias, en cierto modo que se respeten claramente en la interpretación los arreglos de la música. También es importante el carácter y humildad, los instrumentistas que conforman una agrupación musical que interpreta en vivo su música, deben tener carácter, representar e interpretar musicalmente y emocionalmente la música, eso genera una conexión especial con el publico y deben favorecer la humildad. Entender que cada integrante con sus respectivos instrumentos son importantes que cada acorde y melodía, esto es parte de un todo, que la música está hecha por un conjunto de personas que aportan para que la sonoridad y la interpretación no sea de manera individual, sino más bien del grupo de instrumentistas que conforman la banda.
Si todo esto lo llevamos a la grabación en estudio, se vuelve más complejo. Porque el equipo de trabajo se agranda, se agrega el productor, sonidista y asistentes. El backcline debe ser de alta fidelidad y contar tiempos planificados para el trabajo de grabación y producción musical.
Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.
Jorge Escobar: "Cuento con un piano digital Korg modelo sp 280, el que se caracteriza por un exquisito sonido de piano de cola y varios sonidos de teclados vintage que lo hacen muy particular. También una guitarra electroacústica Martin & Go y un equipo de amplificación con dos cabezales y power mixer que permiten una buena sonoridad para las salas de ensayos".
¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?
Jorge Escobar: "Creo que la formación musical de los nuevos músicos debe ser acorde a sus aspiraciones e intereses musicales. Me ha tocado compartir con músicos muy relevantes, talentosos e importantes, los que sólo cuentan con una gran experiencia musical y un camino autodidacta brillante, sin embargo, creo que aprender de los demás y buscar de un tutor que pueda entregarte herramientas según los intereses que el músico quiera aprender, amplía horizontes de dominio y comprensión del lenguaje musical".
¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?
Jorge Escobar: "Estoy full dedicado a nuestro trabajo con Los Asociados y nuestra sello Iged Records, estamos preparando muchas novedades".
¿Qué planes musicales tienes a futuro?
Jorge Escobar: "Este año nos dedicaremos a la composición del tercer disco de Los Asociados y trabajar en una película músicalizada también por Los Asociados".
Jorge, te agradecemos tu tiempo para ingresar a nuestro Backstage y te deseamos éxito con Los Asociados y en tu camino como docente.
- Desde Concepción llega un nuevo sello discográfico: "Suena Independiente"
- Los 5 discos más vendidos en la historia de la música.
- Cecilia Huerta: "Los artistas deben tener una planificación previa al lanzamiento de una canción"
- Lörihen comparte show completo
- Xeven estrena video como adelanto de su próximo trabajo