Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para Rodrigo la música es lo más importante en su vida. Muy joven fue parte de la agrupación nacional Rekiem, banda inactiva que dejó una huella grande en la música chilena, alcanzando dos veces el primer puesto en "Los 10 + Pedidos de MTV" en los años 2001 y 2007. "Roli" recuerda con mucho cariño esta etapa. También ha participado en otros proyectos musicales, dentro de los que destacan: Fura, Prolix y DNA. Actualmente es guitarrista de Sonnet, una propuesta de indie rock con un sonido vintage y moderno a la vez, tienen una inspiración noventera pero sonando como hoy. ¡Entremos al Backstage a conocer a Rodrigo Cortés!

¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Rodrigo Cortés: "Cuando tenía cerca de 7 años tuvimos que hacer un acto para el colegio en el que, con un par de compañeros teníamos que interpretar una banda de rock, yo elegí la guitarra y toqué en ese acto con una guitarra eléctrica de cartón que me ayudaron a hacer mi madre y mi padre (quien hace poco tiempo ya no está conmigo y se ha convertido en mi máxima inspiración en la nueva música que actualmente estoy componiendo). Desde ese momento la guitarra siempre quedó dando vueltas en mi cabeza, ya entre los 12 y 13 años, mis papás se dieron cuenta de que lo único que quería era una guitarra y me compraron una acústica y un poco después una eléctrica y desde ahí en adelante nunca más la solté, actualmente tengo 33 años. Primero tocaba al revés (porque soy zurdo) y luego dije: “no, esto va a ser un cacho, si sigo así nunca voy a poder tocar con una guitarra que no sea mía y siempre será complicado conseguir guitarras para zurdo”, así que aprendí a tocar de nuevo pero “normal” con guitarra para diestros".

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Rodrigo Cortés: "Jonny Greenwood, Josh homme y Gustavo Cerati".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Rodrigo Cortés: "Dentro de las agrupaciones nacionales más actuales me gustan muchísimo We Are The Grand y Rubio. Una que es un poco más antigua y me gusta es Solar". Dentro de las internacionales son muchísimas, pero trataré de no nombrar las típicas agrupaciones que todos sabemos que son buenísimas, así que me quedo con: Kyuss, Silverchair y Cocteau Twins... como bonus: Jeff Buckley."

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Rodrigo Cortés: "Los primeros que tuve en mis manos fueron algunos discos de The Beatles, pero el primer disco que realmente me voló la cabeza en la vida fue “ill Communication” de Beastie Boys, llegó a mis manos a través de Hans Korn (sí, ese es su apellido real, no un apodo) quién es uno de mis grandes amigos desde que tengo 6 o 7 años y también compañero de banda en Rekiem y DNA. En ese entonces éramos vecinos y me copió ese álbum que era un cassette". 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Rodrigo Cortés: "A mi me gusta lo análogo, así que lo más relevante es no hacer tanta trampa porque hoy en día todos sabemos que en estudio se pueden hacer maravillas, así que como primera regla: USAR UNA CONFIGURACIÓN EN ESTUDIO QUE DESPUÉS PUEDAS REPRODUCIRLA EN VIVO. No sacamos nada con usar 40 efectos distintos en estudio si en vivo con suerte vamos a poder usar 8 o 10, la gente que te va a ver en vivo se va a ir decepcionada porque va a escuchar algo muy distinto a lo que escucharon en el disco. Si bien no soy para nada enemigo de lo digital, en estos momentos me inclino muchísimo más por lo análogo, pero finalmente, depende todo del guitarrista y del estilo que vas a tocar. Yo siempre privilegio que sea un equipamiento que suene nítido, definido y con cuerpo en vivo".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Rodrigo Cortés: "En guitarra estoy usando Fender Telecaster, por ser una guitarra muy versátil con la que logras limpios exquisitos y en distorsiones te puedes mover casi en cualquier estilo, desde muy vintage hasta muy rockera o metal. En amplificador estoy usando un Vox ac30c2, también por ser muy versátil, con un sonido muy cristalino, nítido y definido. Sirve prácticamente para tocar cualquier estilo. También utilizo muchísimos pedales análogos, pero dentro de los principales está un Fulltone Ultimate Octave que es un Fuzz con octavador que suena muy power y nítido, es un pedal que usan muchísimo bandas como Queens Of The Stone Age. También uso un Proco Rat para lograr distorsiones más rockeras, menos sucias y más noventeras, un Ibanez Tube Screamer para overdrive más sutiles y cálidos y otros efectos como Whammy, Trémolo, Noise Gate y Delay.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Rodrigo Cortés: "Que primero sean autodidactas, que jueguen con el instrumento, lo descubran y se enamoren. Después de todo eso recién que prueben con clases, ya sean particulares o formales y si les gusta bien, pero también es bueno asumir ser autodidacta y morir en las tuyas, quién sabe que puede salir".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Rodrigo Cortés: "Actualmente soy parte de Sonnet, pueden revisar nuestro material desde: https://spoti.fi/2mrzZez".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Rodrigo Cortés: "Primero que todo grabar un par de vídeos y seguido a eso entrar a grabar pronto nuevo material y poder hacerle una buena promoción para tocar muchísimo en vivo".

Rodrigo, te damos las gracias por compartir tus experiencias con Dragg Magazine, esperamos que tengas éxito con Sonnet, estaremos atentos a su trabajo.

Etiquetas: