Abrimos nuevamente el "Backstage" de Dragg Magazine para recibir un invitado muy especial, desde siempre ha tenido un pie en la música y otro en las letras. Felipe Moreno entró a estudiar a la universidad y compatibilizó esto con su desarrollo en la batería. En un momento vio un aviso en el Paseo Las Palmas de Providencia, el que decía “Buscamos baterista para una banda alternativa”. Esto lo llevaría a conocer a Néstor Ayala y Gustavo Girón, con quienes formaron la mítica banda grunge chilena; “DUNA”. El año 1998 lanzaron su primer álbum: “Vacío” (1998), más tarde esta agrupación tomaría un receso. El 2003 se sumó a Profano, con quienes editó un disco homónimo. El 2007 tocó en un proyecto rock-funk llamado: LOCO, con quienes estuvo un par de años.
Más tarde se lanzó a armar su proyecto solista, fruto de esto resultó su primera placa: “No Light”. el 2014 editó la primera parte de su disco doble: “Caravanas sin gravedad, vol. 1” y el 2015 fue el turno de: “Caravanas 2”. A continuación su proyecto solista pasó a ser banda, bautizada como: “fm-trip”. ¡Los invitamos a conocer a Felipe más a fondo!
¿Cómo llegaste a cantar y a tocar batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este oficio?
Felipe Moreno: "A los 17 años logré que mi madre se convenciera, después de 5 años rogando, a que me comprara una batería. Mi sueño era convertirme en un gran baterista. Me imaginaba tocando jazz a los 40… pero no. Nunca me imaginé que iniciaría una etapa de cantante el año 2012. Cuando escuché “Alturas de Macchu Picchu”, me di cuenta que quería tocar batería sin duda alguna. Después de haber soportado los 80, el grunge fue una fuerza vital tremenda que me salvó. Fueron años difíciles en mi vida de principios de los 90. Sin Alice In Chains, Pearl Jam, Soundgarden, etc., no habría podido inspirarme a más. A la vez, conocer y estudiar la música funk y el jazz de vieja escuela, hicieron que se me abrieran caminos insospechados en la batería".
¿Podrías nombrarnos tres cantantes y tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?
Felipe Moreno: "Tres es muy mínimo porque hay muchas etapas, pero hagamos el intento: Bateristas: Peter Criss por el espectáculo y haberme mostrado que se puede ser un “super héroe” arriba del escenario; Stewart Copeland por la magia; y Clyde Stubblefield, por ser el padre del funk (James Brown) Cantantes, todos gringos: Chester Bennington, Chris Cornell, Dan Auerbach".
¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?
Felipe Moreno: "Internacionales: The xx, Anderson.Paak y Nothing but thieves. Nacionales: We are the grand, Piedra y Alain Johannes".
¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?
Felipe Moreno: "Kiss – “Hotter than hell”. Mi mamá quería regalarme un disco porque cachaba que me gustaba la música y compró uno que le tincó… Era el año 1981".
¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?
Felipe Moreno: "Son dos escenarios muy distintos. El en vivo es muy vertiginoso y arrojado. Para mí, debe ser lo más simple posible para poder “no pensar” en el escenario y vivirlo. El estudio es más “nerd”. Uno experimenta, busca hacer un tiempo-espacio que relativamente es 50 veces más amplio que un set en vivo. Las dos experiencias son distintas y complementarias para crear, vivir y revivir el material que has escrito tiempo atrás, o el que se viene a la cabeza luego de haber vivido la experiencia en vivo".
Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.
Felipe Moreno: "Técnicamente, en el estudio tengo la batería instalada con los detalles de sonido del momento. Hoy uso una batería híbrida, microfoneada y lista siempre para grabar, con 2 toms y 2 pads electrónicos, más un set de luces interno en cada pieza, dos platos nuevos muy “sharps”, lo que me hace vivir otro estilo de presentación, muy alejado de todo lo que hice antes. Además, tengo dos baterías antiguas y con distinto sonido, una electroacústica y una guitarra eléctrica, un jazzbass y dos syntes roland para componer en 2 espacios distintos, dependiendo de mis tiempos y mis ganas. En vivo la cosa es más simple. Tengo que cantar y tocar 1 solo instrumento. En el futuro creo que el "en vivo" será más directo y simple que ahora".
¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?
Felipe Moreno: "Estudiar para cualquier cosa que se quiera hacer es la mejor inversión de tiempo posible. Formal o informalmente no cuenta mucho. Hoy el material está disponible por todos lados. Sugiero tener claro qué se quiere lograr, buscar el material adecuado y pedir ayuda cuando no se puede avanzar solo. El resto es éxito personal por cada cumbre que subes".
¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?
Felipe Moreno: "Estoy viviendo una gran experiencia siendo padre por tercera vez, ahora del Domingo, con 1 año y medio. (Andrea y Julieta componen el equipo de 3 hijos) Con más experiencia, estoy disfrutándolo mucho. Y consciente de todo el tiempo que ocupa, combinándolo con mi otro negocio en consultoría en educación. No obstante, el fmtrip me tiene con la mente ocupada. Tengo demos 2016, 2017 y 2018 para escoger. Estoy muy interesado en producir y componer mejor que nunca, estudiando nuevas cosas en armonía, por ejemplo. Tomé clases de canto estos dos últimos años y me siento en la mejor forma para cantar en el estudio y en vivo, tocando batería o acompañándome con el piano o la electroacústica. Tengo un par de "broders" apañanando estos pasos que estoy dando".
¿Qué planes musicales tienes a futuro?
Felipe Moreno: "Por lo pronto editaremos el EP 2018 del fmtrip muy pronto, he estado metido en la producción. Será la carta de presentación oficial del colectivo. Se compondrá de un tema nuevo, llamado “Después no es hoy”, más 3 regrabaciones de canciones del “No Light” y del “Caravanas 1”: “Estás aquí, “Volemos” y “Respiros”. Incluiré para la nostalgia un tema de Duna, “Fango”, en versión trippy. Bueno, todo esto tendrá un corte más electrónico. De hecho, no habrá ninguna batería acústica. El álbum nuevo está planeado para empezar a ser grabado este año y espero poder editarlo en el transcurso del segundo semestre de este año. Buscaremos la mejor forma de promocionar y volver a los escenarios, pero, te repito, de la manera más simple posible."
¡Te damos las gracias por aceptar nuestra invitación y esperamos tengas éxito en todos tus proyectos Felipe!
- Desde Concepción llega un nuevo sello discográfico: "Suena Independiente"
- Los 5 discos más vendidos en la historia de la música.
- Cecilia Huerta: "Los artistas deben tener una planificación previa al lanzamiento de una canción"
- Lörihen comparte show completo
- Xeven estrena video como adelanto de su próximo trabajo